jueves, 13 de septiembre de 2007

ETAPAS DEL DESARROLLO....PIAGET

ESTE TEXTO BASICAMENTE NOS PRESENTA LO SIGUIENTE RELACIONADO CON LAS ETAPAS QUE PRESENTA TODO SER HUMANO:
* Etapa sensorio motora. Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices y a su percepción sensorial. Cuando termina el primer año ha cambiado su concepción del mundo, reconoce la permanencia de los objetos cuando se encuentran fuera de su propia percepción.
* Etapa preoperacional. De los 2 a los 7 años. En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse.
Las formas de representación internas que emergen simultáneamente al principio de este periodo son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado.
* Etapa de operaciones concretas. Esta fase que se desarrolla entre los 7 y 11 años , el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida, la reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente.
* Etapa de las operaciones formales. Este periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.

CONCLUSIÒN:
ESTAS 4 ETAPAS EN LAS CUALES ADQUIRIMOS LOS CONOCIMIENTOS PRIMORDIALES, SON MUY INTERESANTES CONOCERLAS, PUES CON ESTO NOS DAMOS CUENTA QUE LAS ETAPAS EN LAS QUE NOS FUIMOS FORMANDO Y EN DONDE ADQUIRIMOS EN VERDADERO SENTIDO DE APRENDER Y CONOCER FUE EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE NUESTRAS VIDAS... SABER QUE LA MAYORIA DE LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIRIMOS EN NUESTRAS PRIMERAS ETAPAS DE VIDA SE CONSOLIDAN CUANDO LLEGAMOS A LA ADOLESCENCIA Y CRUZAMOS LA LINEA DE LOS 15 AÑOS....

No hay comentarios: